Santería

 

Derrumbando mitos sobre la santería ¿Qué hay detrás de esta religión?

Desde siempre mitos y falsas creencias han rodeado la verdad de la santería, casi que hablar de ella era un misterio y debía hacerse bajo mucha discreción. La razón es que cuando la religión se expandió por el mundo los creyentes de la fe católica obligaron a los esclavos que la practicaban a abandonar su fe, pero ellos encontraron la manera de seguir viviendo bajo la también denominada regla de Ocha ¡Ven a conocer con nosotros más sobre esta fantástica religión!

En la santería existen más de 400 deidades pero un único Dios: Olodumare. A él le debemos todo lo espiritual y material que nos rodea. No tiene contacto directo con el hombre porque su divinidad es extraordinaria. Sin embargo, llega a nosotros a través de los Orishas que son sus intermediarios en la tierra.

Los Orishas se encargan de gobernar las fuerzas naturales y todo lo relacionado con la humanidad, a ellos se les entregan ofrendas, regalos. Cuando nos involucramos en la religión recibimos de estas entidades mensajes importantes que marcan nuestras vidas y nos ayudan a un mejor transitar en este plano terrenal.

Santería esparcida por el mundo  

A la santería hay que guardarle respeto, es una de las religiones más poderosas del mundo porque combina elementos de diferentes creencias. Tiene su origen en las prácticas yorubas de Nigeria y de allí se extendió por todo el mundo ganando terreno especialmente en Cuba y Haití.

El poder de la santería, su magia, los favores concedidos, las demostraciones de que sí existen seres sobrenaturales es lo que ha hecho a esta práctica tan famosa. Quienes forman parte de este círculo encuentran la filosofía que permite mejorar la vida.

Tras la propagación de la santería por el mundo, se interrelacionó con el catolicismo ya que muchos esclavos fueron forzados a depositar su fe en el cristianismo. La manera que encontraron de seguir venerando a sus deidades u orishas fue identificándolos con los santos de la religión católica. De allí que algunas prácticas sean similares en ambas creencias.

En regla de Ocha se realizan rituales, se hacen coronaciones y es quizás lo que más genera curiosidad entre quienes no pertenecen a este círculo la forma tan particular de vestir de quienes practican la santería.

Al ver a alguien lucir solo de blanco y con la cabeza cubierta casi que es sinónimo de santería, pero esa es solo una de las curiosidades que rodean a la religión.

¿Por qué en la santería se viste de blanco?

Es común ver a quienes practican la santería vestir de blanco de pies a cabeza y además llevan collares coloridos, este tipo de atuendo se usa por solo por un año (a este periodo se le denomina Yaworaje). Se hace como un acto de fe, es poner a prueba el amor que se siente por la creencia yoruba.

El blanco se asocia a lo puro, limpio, paz, espiritualidad y a la castidad. En la santería es sinónimo de aprobación, vestir de blanco es un compromiso que se adquiere con la religión y va acompañado de una serie de normas que deben cumplirse en el lapso de tiempo que deba usarse el atuendo, no solo es una obligación sino también respeto a los santos.

Quizás hayas escuchado decir que quienes visten de blanco es porque “se hicieron un santo”, en realidad es una iniciación a la religión y se les llama Iyawó. La práctica se refiere a ser coronados con un orisha y de de esa forma entrar al mundo bajo las reglas de Osha.

Los Iyawó cuando inician en la religión deben pasar por un proceso de purificación y es esa la razón por la que la vestimenta debe ser blanca. Durante este tiempo abandona toda energía negativa para entregarse a una nueva fe y con el espíritu recargado.

Cosas que debes saber sobre la santería

¿Has pensado en formar parte de la santería? ¿Quieres coronarte como hijo de Osha? Esta religión de adivinación y magia con más de 400 deidades abre sus puertas para todo aquel que desee darle un cambio a su vida.

Para quienes están en esta religión el crecimiento espiritual es constante, porque desde el momento que te conviertes en ahijado de un santo empiezan a revelarse secretos para la adivinación, la fuerza de los rituales y el poder que encierra la naturaleza en sus plantas y animales para alcanzar todo lo que deseas. Antes de que tomes la decisión de iniciarte en la santería pon atención a estos aspectos:

  • Para las ceremonias es preciso vestirse de blanco, porque de esa manera te presentas ante las deidades con el alma y corazón purificados.
  • La danza y los tambores forman parte de los rituales porque con la música se invoca a los dioses.
  • Como se ha esparcido por todo el mundo en países como Brasil y Venezuela se le han impregnado parte de la cultura regional, sin embargo conserva su más pura esencia.
  • En toda religión existe el bien y el mal, la santería no es la excepción. Puede usarse para ambas cosas, pero toma en cuenta que todo lo negativo se devuelve.
  • Es verdad que existen sacrificios animales. Esto se trata de ofrendas a los orishas para alcanzar un bien mayor.

En la santería la vida de cada uno de nosotros es supervisada por un santo, pero no solo va a vigilar tu camino sino que además te ayudará a resolver tus problemas. Los rituales son parte fundamental de la religión porque de esa forma nos conectamos con la naturaleza y los seres espirituales.

Sin duda la santería ha atravesado a través de los años por procesos religiosos complejos y ha sobrevivido a todos ellos. Cada vez gana más seguidores, se fortalece e impregna al mundo de su esencia y de todo su poder.