Arcanos

Arcanos Mayores ¿Qué secreto esconde cada baraja?

Las cartas del tarot están conformadas por 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores, son los primeros de relevante importancia, también se les conoce como “barajas de triunfo”. Si detallamos cada lámina descubrimos que todas tienen referencias que se asocian a la humanidad, la riqueza, el amor, la abundancia, generosidad, nos recuerdan a nosotros mismos y cada etapa de nuestras vidas.

Esa es la intención de los Arcanos Mayores: contar nuestra propia historia. Muchos los describen como seres espirituales de luz capaces de abrir una ventana a un plano astral donde están las respuestas a todas nuestras interrogantes.

La riqueza de los símbolos impregnados en las barajas cuentan historias, nos acercan a los secretos del mundo. Cada imagen, número y color tienen un significado especial por sí solo y al estar en un conjunto aportan los mensajes más asombrosos, precisos y capaces de cambiar el rumbo de tu destino. Para conocer a profundidad el tarot es necesario saber el significado de cada Arcano Mayor, aquí te lo dejamos uno a uno:

 

El loco

Planeta: Aries

Signo del zodiaco: Tierra

Elemento: Fuego, tierra, aire y agua

Número: 0

Es la única carta del tarot que no tiene un número, por lo tanto se asocia al cero y sabemos de antemano que no pertenece al plano terrenal. El loco es una baraja que representa la aventura, lo desconocido, espontaneidad e inocencia, carece de malicia y expresa la necesidad de la humanidad de vivir actos de fe.

 

El Mago

Planeta: Marte y Mercurio

Signo del zodiaco: Aries

Elemento: Aire

Número: 1

Representa el pensamiento y la creencia de  tener el poder absoluto en sus manos, en esta carta encontramos a un hombre lleno de energía, dispuesto a cumplir sus metas sin importar haber caído porque se levanta las veces que sea necesario. El Mago es inteligente, ingenioso, creativo y posee el don de la comunicación gracias a su elocuencia.

 

La Sacerdotisa

Planeta: La Luna

Signo del zodiaco: Sagitario

Elemento: Agua

Número: 2

Es la primera carta donde la imagen principal está representada por una mujer, por lo tanto tiene una gran carga de espiritualidad y materialismo. Pero también es amor, prudencia y sabiduría. Cuando en una lectura de cartas aparece La Sacerdotisa se activa mucho más la intuición, porque está directamente relacionada a la sabiduría espiritual.

 

La Emperatriz

Planeta: Venus y Mercurio

Signo del zodiaco: Acuario

Elemento: Aire

Número: 3

Esta carta desborda feminidad, belleza, sensualidad y abundancia. La Emperatriz es la esencia de la fertilidad, el amor de madre, el respeto por la naturaleza, la madre tierra. Tener esta carta es abrir una oportunidad real para triunfar en los negocios, si se busca paz con ella se encuentra un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu porque da un ambiente de armonía y emotividad.

 

El Emperador

Planeta: Júpiter

Signo del zodiaco: Aries

Elemento: Tierra

Número: 4

Desde todo punto de vista es autoridad, la figura del padre, liderazgo, orden y moralidad. Esta carta pone de manifiesto la ambición, las ansias de poder y cómo con el conocimiento el hombre puede alcanzar la riqueza y llenarse de bienes materiales, pero siempre dejando muy claro que el poder terrenal es pasajero porque lo que verdaderamente importa es el espíritu.

 

El Sacerdote

Planeta: Júpiter

Signo del zodiaco: Aries y Tauro

Elemento: Aire

Número: 5

Es una lámina que evoca la voluntad divina, poder, el orden de las cosas y las leyes espirituales que rigen al mundo. Cuando El Sacerdote está en una lectura de cartas evoca lo tradicional, la necesidad del trabajo en equipo, las relaciones sociales y de no dejarse llevar por las ambiciones terrenales, pide buscar respuesta en la religión y ser más espirituales.

 

Los Amantes

Planeta: Mercurio

Signo del zodiaco: Géminis, Virgo y Tauro

Elemento: Tierra

Número: 6

También se le conoce como los enamorados, es una baraja muy positiva porque en ella se esconden los secretos de la felicidad en pareja, el encuentro con el verdadero amor, la comunión y la convivencia. Los Amantes se leen como compromiso, confianza, cariño, entrega, respeto mutuo. Invita a practicar el amor de la forma más genuina y profunda.

 

El Carro

Planeta: Marte y el Sol

Signo del zodiaco: Géminis y Cáncer

Elemento: Fuego

Número: 7

Esta figura es muy enérgica, está rodeada de ganas de explorar el mundo y la vida. El carro se relaciona al éxito siempre y cuando cada decisión sea tomada con sabiduría y firmeza, es una carta que anima a vencer los obstáculos, emprender nuevas aventuras, abrir el círculo social, conocer, indagar y adquirir conocimiento para tener poder sobre los demás.

 

La Justicia

Planeta: Saturno

Signo del zodiaco: Libra y Cáncer

Elemento: Agua

Número: 8

Representada por una mujer que lleva un velo ante sus ojos la justicia no distingue de raza, credo o religión. Es una baraja donde se lee equilibrio, cumplimiento de las leyes y las normas, apego a la verdad, la necesidad de ante cualquier circunstancia ser íntegros y dignos.

 

El Ermitaño

Planeta: La Luna

Signo del zodiaco: Virgo y Leo

Elemento: Tierra

Número: 9

No es una lámina mala, pero sí expresa mucha soledad y desasosiego. Hay que darle la interpretación justa y es que a través de la soledad es posible conectar con las energías más poderosas. Invita a reflexionar, ser más prudentes, a usar la soledad para ganar autoconocimiento, iluminarnos y vivir nuevas experiencias espirituales.

 

La Rueda de la Fortuna

Planeta: Saturno

Signo del zodiaco: Capricornio y Virgo

Elemento: Tierra

Número: 10

Es una de las mejores cartas del tarot, porque la Rueda de la Fortuna significa buena suerte. Cuando en una lectura de cartas aparece esta imagen se refiere a que el karma se hace presente, así que si hemos dado lo positivo se nos será multiplicado en abundancia. De lo contrario hay que tener cuidado y ser prudentes. Es una carta muy dinámica, anuncia un golpe de suerte en el azar, los negocios y cualquier proyecto que estemos por emprender.

 

La Fuerza

Planeta: Saturno

Signo del zodiaco: Leo

Elemento: Fuego

Número: 11

No solo se trata de la energía corporal, sino también de la forma en cómo enfrentamos los problemas. La carta de la fuerza significa valentía, conocimiento, poder, voluntad, confianza en nosotros mismos. También tiene un significado oculto que se asocia a la sexualidad y el deseo.

 

El Colgado

Planeta: Neptuno

Signo del zodiaco: Libra

Elemento: Aire

Número: 12

La palabra que mejor define a El Colgado es “sacrificio” porque en ocasiones debemos privarnos de mucho o poco para alcanzar las metas. Es una carta que habla de actos altruistas, sacrificios, restricciones. Pero también se asocia a entregas, a una metamorfosis para experimentar un cambio que generalmente es espiritual.

 

La Muerte

Planeta: Saturno y Marte

Signo del zodiaco: Escorpio

Elemento: Agua

Número: 13

Contrario a lo que se pudiera pensar, La Muerte no es una carta negativa. Todo lo contrario, en el tarot es una baraja muy positiva porque su correcta interpretación es el renacimiento, no es la muerte en el sentido de perder la vida sino en sepultar lo malo para dar paso a lo mejor. Se refiere a cambios, transformaciones, poner fin a un ciclo para dar paso a lo nuevo.

 

La Templanza

Planeta: Júpiter

Signo del zodiaco: Acuario,  Sagitario y Virgo

Elemento: Tierra

Número: 14

Cuando está presente La Templanza en una lectura de tarot, se refiere al autocontrol, dominio de las situaciones, un balance entre lo espiritual y lo terrenal. Además habla de la necesidad de conectarnos con nuestro ángel protector para que haya una intervención divina en cualquier camino que estemos por iniciar.

 

El Diablo

Planeta: Marte y Saturno

Signo del zodiaco: Sagitario

Elemento: Fuego

Número: 15

Es una carta negativa que pone de manifiesto angustias, dolor, dificultades y bajos instintos. Ver aparecer a El Diablo en una sesión de tarot debe interpretarse como discusiones, sexo sin control, caer en la tentación, ser esclavos de lo material y de todo aquello que nos roba el bienestar.

 

La Torre

Planeta: Marte

Signo del zodiaco: Aries y Capricornio

Elemento: Tierra

Número: 16

Su significado está asociado a la destrucción, ruinas, cambios, pero enfocados a lo positivo. La caída de una estructura para dar paso a algo mejor. Esta carta invita a reflexionar sobre los problemas y cómo los enfrentamos para así eliminar todo lo que no aporte algo positivo en la vida.

 

La Estrella

Planeta: Mercurio

Signo del zodiaco: Acuario

Elemento: Aire

Número: 17

Las palabras que definen esta baraja son belleza, juventud, esperanza, creatividad, felicidad. Está llena de bendiciones, energía sanadora e inspiración. Esta baraja se asocia a la fuerza mental, los sentimientos más profundos y la búsqueda de la tranquilidad explorando nuestro yo interno. Cuando está presente en una tirada ella inspira y aporta las mejores energías.

 

La Luna

Planeta: La Luna

Signo del zodiaco: Cáncer y Acuario

Elemento: Agua

Número: 18

Podemos definirla con la palabra ansiedad, se refiere al tiempo pasado y la necesidad de salir de él para abrir paso al futuro, es una baraja para las renovaciones y encontrar el orden natural de las cosas. Es posible que aparezca en una tirada cuando quien consulta enfrenta miedos y desesperanzas, se siente en un callejón sin salida o no logra ver la luz al final del camino aunque se encuentre allí.

 

El Sol

Planeta: Sol

Signo del zodiaco: Géminis y Piscis

Elemento: Fuego

Número: 19

Así como brilla el sol, de la misma forma lo hace esta carta porque su significado es éxito, armonía, paz espiritual. Si se está enfrentando problemas con la pareja, todo apunta a las reconciliaciones. Esta baraja tiene un gran poder energético y augura la llegada de buenos tiempos.

 

El Juicio

Planeta: Saturno

Signo del zodiaco: Acuario

Elemento: Aire

Número: 20

Si una lectura del tarot aparece El Juicio, es momento de colocar una barrera en la vida para hacer un equilibrio entre lo material y lo espiritual. Anuncia que para dejar pasar lo positivo a nuestras vidas es necesario cambiar de rumbo porque no hemos estado haciendo lo correcto. Brinda una oportunidad para la reflexión y las renovaciones. Es una carta para mirar cierres de ciclos, el fin de una era y la preparación para el futuro.

 

El Mundo

Planeta: El Sol y Saturno

Signo del zodiaco: Escorpio

Elemento: Agua

Número: 21

Se trata de una carta maravillosa porque anuncia puras cosas positivas, éxito en todo lo que se emprende, triunfos, victorias. Se interpreta como la culminación de periodos de oscuridad para dar paso a la prosperidad pero no sin antes habernos integrado con nosotros mismos, con quienes nos rodean y con nuestro entorno.

Otras lecturas a los Arcanos Mayores

Cuando se usan las cartas del tarot, los Arcanos Mayores hablan por sí solos de manera individual pero juntos deben leerse como un todo y aportan mensajes concretos. También es necesario tomar en cuenta la posición en que aparecen en la tirada porque cuando la baraja está invertida el significado cambia siendo su interpretación lo contrario a la lectura original.