Ángeles

 

¿Qué son los ángeles?

Los ángeles son seres sobrenaturales creados por Dios para ser mensajeros, guías y protectores en la tierra. Estos entes espirituales de origen divino existen desde mucho antes de la humanidad, son los servidores de Dios, enviados de luz, reconocidos por varias religiones ¡Sí existen y están entre nosotros aunque no podamos verlos!

Son quizás lo más cercano que tendemos en la tierra proveniente del cielo, según la Biblia ellos están en un universo físico mucho más elevado que les permite mantener el contacto con Dios y al mismo tiempo ser los guardianes de la tierra contra el mal.

No sabemos con exactitud cuántos seres alados existen, pero por las referencias que se encuentran en las sagradas escrituras podemos sostener que son centenares de millones de ángeles, además sabemos que cada ser humano tiene un ángel de la guarda.

Características de los ángeles

Años de estudio sobre angelología nos permiten establecer los rasgos que caracterizan a los ángeles, sabemos que tienen alas y desprenden luz a donde quiera que vayan. Hay otros atributos que los representan:

  • Son intermediarios entre Dios y el mundo. Aunque son una creación divina, cada uno tiene su propia personalidad pero carecen de libre albedrío, tienen empatía por la humanidad.
  • La palabra ángeles deriva del griego “angelos” cuyo significado es mensajeros. Por lo tanto se refuerza la teoría religiosa de que ellos son los mensajeros del Todopoderoso.
  • No tienen cuerpo material, aunque se cree que pueden obtenerlo para lograr su misión en la tierra.
  • Quienes han sostenido encuentros con los seres alados coinciden en que su presencia es tan brillante como el sol.
  • Tienen una inteligencia superior y un poder extraordinario.
  • Además de traer mensajes a la tierra y cuidar a la humanidad, son los encargados de hacer sentir la presencia de Dios.

Jerarquía de los ángeles

Según la angelología cuando Dios creó a los ángeles les dio jerarquías, de esa manera cada uno sabe cuál es su posición en el cielo y al mismo tiempo su misión en la tierra. Para lograr conectarnos con ellos primero debemos saber cómo se desenvuelven, esta es la jerarquía angelical:

  1. Serafines o cantores: Son los seres divinos más cercanos a Dios, se encuentran justo a su lado, además son enviados a la tierra para entregar amor entre los hombres. Ellos se encargan que la humanidad experimente el amor verdadero para que cuando les toque transitar hacia el cielo sus almas estén purificadas.
  2. Querubines: Fueron los ángeles encomendados de proteger en el jardín del edén el camino hacia el árbol de la vida, de tal forma que podemos sostener que esta jerarquía fue de las primeras en  hacer contacto con la humanidad. Los querubines ayudan al hombre a desarrollar la inteligencia y ser más bondadosos, esa es la manera de lograr que nos mantengamos cerca de Dios.  
  3. Los Tronos: Son ángeles de carácter porque su misión es impartir autoridad, velan para que la palabra del creador sea cumplida y de no ser así interfieren para hacer justicia divina.
  4. Las Dominaciones: Se trata de seres sanadores, pero no solo del cuerpo sino también del espíritu. Son liberadores del alma, de las pasiones desordenadas y permiten que el hombre conozca y practique la dignidad.
  5. Las Virtudes: Son de los pocos seres divinos con la facultad de conceder milagros y pueden llegar con muchísima rapidez al lado del hombre cuando este los necesita. Se dice que donde ha ocurrido un milagro está la mano del coro de las virtudes. Además traen luz a la tierra y pueden transmitir energía espiritual como ningún otro.
  6. Las Potestades: También se les denomina el ejército celestial de Dios. Llevan la tarea de luchar contra el mal, evitar que se instaure en la tierra y esto lo logran otorgando luz, no bajan la guardia siempre están atentos para evitar que los demonios traigan su maldad al plano terrenal.
  7. Los Principados: Los príncipes celestiales se encargan de cuidar las naciones, guían a los gobernantes para que hagan el bien a sus pueblos. Influyen en la humanidad para que la filosofía religiosa siempre esté presente y así lograr que cada nación evolucione en la religión y por lo tanto en espiritualidad.
  8. Los Arcángeles: Quizás los más nombrados y venerados en la tierra, algunos los consideran los seres espirituales más cercanos a la perfección, están entre las esferas más altas de la jerarquía celestial. Son los intermediarios directos entre la humanidad y Dios, llevan consigo la responsabilidad de transmitir los decretos divinos para que se cumplan.
  9. Los Ángeles: Poseen la misión más importante, cuidar por sobre todas las cosas de la humanidad. En esta jerarquía se encuentran los ángeles de la guarda.